SITIO EN CONSTRUCCION

¡¡Bienvenidos a JNFC.blogspot.com!! Un espacio dedicado a Jorge Newbery Foot-Ball Club, sus deportes, su historia y sus hinchas. La institución deportiva mas importante del Partido de Loberia, Provincia de Buenos Aires, Republica Argentina. Podras encontrar noticias, fotos y videos de todo lo que ocurre en el grande de la ciudad. Estas en el Blog que vos elegis leer, estas en el blog que nosotros decidimos hacer. Gracias por su visita.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

HISTORIA: PARTE 2

DENOMINACION Y COLORES


Nombres y colores flotan en esas charlas fundadoras quizás entabladas bajo algún foco de luz callejero cubierto con polvo del trajinar por esas calles de tierra, o cobijados en alguna pieza que los recibe en su seno con ternura de vieja querendona.

Se discuten denominación y colores: Andres Avelino Basualdo, inquieto y romántico propone “JORGE NEWBERY F. B. C.”, “en homenaje a quien quebrara sus estupendas alas junto al macizo andino” y se eligen colores amarillo y negro, y desde allí, de la Talabartería de los Ricci” se sabe a la palestra, no como gladiadores, sino como soñadores de un futuro deportivo que llenaría de orgullo al deporte lugareño. Son tiempos duros, hay que robar horas al trabajo y buscar en los bolsillos desde la moneda hasta el peso para las primeras adquisiciones, primeras y necesarias, medias, pantalones, camisetas, pelotas, para conformar las exigencias inmediatas.

ADQUISICION DE PREDIOS

Así el comienzo pausado y serio y como motivo principal, el Futbol, pero practicando atletismo en interesantes torneos, se va afianzando el crecimiento y en 1923 se adquiere cumpliendo un sueño anhelado el terreno para el campo de deportes: Allí se trabaja incesantemente y por etapas se va dotando de las comodidades que el prestigio de la institución requiere: cerco, barandas, vestuarios, baños, etc.
En 1937 se nos reconoce como persona jurídica y nuevas inquietudes van aflorando en los hombres que conducen y en el camino seguido, sin prisa pero sin pausa se va agrandando la institución; en 1943 se adquieren las instalaciones del “Cine Teatro Paris” para iniciar nuestras actividades sociales que marcan sucesivos éxitos en sus variadas manifestaciones. Allí desfilan conjuntos orquestales de nombradía nacional, números artísticos y las cadencias y melodías van impregnando el recinto, que también se sacude y tiembla de emoción en recordados festivales de boxeo con intervención de cotizadas figuras de la zona y valores locales.
Vamos andando por 1946 y el deseo de la “casa propia”, se va haciendo carne, empujando por la capacidad de “nuevos muchachos viejos” que asoman en el momento indicado para cristalizar esos anhelos, y esa asamblea memorable donde se autoriza la compra del terreno donde se levanta la majestuosa sede, la iniciación de los trabajos se produjeron en 1949 y culminarían el 27/10/1951 con la inolvidable fiesta aurinegra de inauguración de la planta baja. Comienza en 1960 la idea de dotar par ala suma de comodidades del asociado la construcción de un fogón criollo y el 9/7/1961 se concreta esa inquietud. Allí es muestra evidente de trabajo intenso, sin cansancio, sin diferencias físicas; todos dan lo suyo. Desde el cavar para bases, con un canto de barreta, pala y pico que también es entonar canto al deporte, hasta el parar de torres o el tirar cables, se ilumina en una noche sin precedentes en el fútbol local y se deja huellas abiertas para que en el trajinar de años cumplidos sea el Viejo Newbery espejo donde se miren los que de alguna manera andan en estas cosas de fútbol.Nos encontramos tras el permanente andar sobre el filo de nuestros primeros 50 años de existencia y la preocupación constante que todos pusieron ostenta con orgullos sus frutos. No importa el no hacer nombres, sabemos que siempre omitiremos alguno; sabemos eso sí que todos participamos en la gran jornada de acuerdo a particulares posibilidades, unos como dirigentes, otros defendiendo la vieja casaca, algunos sencillamente siendo newberystas.
Presentes quienes estamos en este momento, otros se fueron en un viaje largo y sin retorno, otros buscando en la tranquilidad de su hogar el descanso que dará nuevas fuerzas para volver, y los que aún permanecemos, maduros unos, jóvenes otros, dirigentes, jugadores y asociados, nos nucleamos como antes, como ahora y como siempre bajo un único denominador: JORGE NEWBERY FOOTBALL CLUB, que es decir Lobería mismo en todas sus manifestaciones deportivas y sociales.


Juan S.Torres para JNFC.blogspot.com